VICENÇ MORA
Colaboración con

VICENÇ MORA

BARTENDER / EMPRESARIO

Trabajador, creativo, irreverente y  con carácter. Y a la vez, con la gran suerte de trabajar en el mundo que le gusta y en el pueblo donde vive La Seu d’Urgell, donde puede expresar esa creatividad y provocación que lleva dentro en el Palau Glops Cocktail Bar, local del cual es Bar Manager y Head Mixologist.

Entrevista a Vicenç Mora realizada por Teichenné

HOLA VICENÇ MORA ¿CÓMO TE PRESENTAS?
Trabajador, creativo e irreverente (en el buen sentido de la palabra). Amigo de mis amigos y  con carácter. Y a la vez con la gran suerte de trabajar en el mundo que me gusta y en el pueblo donde he elegido vivir La Seu d’Urgell, donde puedo expresar esa creatividad y provocación que llevo dentro, y robar una sonrisa a clientes y amigos.

¿TIENES ALGUNA HERRAMIENTA DE BAR PREFERIDA?, ¿ALGÚN FETICHE COCTELERO QUIZÁS?
Siii!! La verdad es que me encanta jugar con fuego y humo! Gracias a uno de los primeros concursos en el que estuve, descubrí la Aladín, una pipa para fumar los cócteles! A los pocos días la tenía en el local!! Y la verdad es que me encanta! Tanto para dar notas ahumadas en cócteles, whiskys o rones, como para darles un toque de attrezzo.

Vicenç Mora en Glops

¿CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE EL MOMENTO QUE VIVE LA COCTELERIA EN ESPAÑA? ¿Y EN EUROPA?
El nivel es espectacular! Creo que la cocteleria de este país es extraordinaria. Entre la buena base que hay de cocteleria, la globalización de los mercados (hoy hay productos de todo el mundo), la introducción de las técnicas culinarias, ha provocado una explosión en el mundo de la cocteleria, llegando a un nivel creativo espectacular!

¿QUIENES SON TUS REFERENTES (SI TIENES) Y CON QUIÉN TE GUSTARÍA COMPARTIR BARRA?
Diego Cabrera, Sergio Padilla, Alberto Pizarro…. son unos grandes! Aunque tengo la suerte de contar con un gran equipo actualmente y tengo la suerte de compartir barra con una barman que yo mismo forme para el antiguo local, ampliaría el equipo con Andreu Estrinaga y  Paolo Lazarinni dos grandes profesionales contrastados que me han enseñado mucho de cocteleria y de cómo ser como persona.

¿EN QUÉ ERES MUY BUENO, Y EN QUÉ NECESITAS MEJORAR?
Creo que mi punto fuerte es el amplio conocimiento de botánicos y frutas exóticas y la elaboración de “homemades” con el punto de locura y provocación, que me ayudan a elaborar diferentes combinaciones con distintos gustos y sabores creativos. Mejoraría mi punto débil. No sé por qué, pero siempre he tenido un problema con dos cocteles: El Manhattan y el Cosmopolitan. Los confundo! Tengo suerte que tengo un buen equipo y cuando me piden el Cosmopolitan siempre me dicen la palabra clave “arándanos”, y así todo solucionado (risas de Vicenç Mora …)

HÁBLANOS DE GLOPS COCKTAIL BAR..
Más que hablar, es contar un cuento, un sueño de aquellos que se hacen realidad, Glops es un espacio donde se realizan los sueños de los clientes, donde se sirven sensaciones. Un proyecto que ha crecido en pocos años, donde nos hemos trasladado de un pequeño local a otro más grande, hecho a imagen de nuestra idea y concepto de cocteleria, en un lugar mágico de la ciudad.

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE NO PUEDES DEJAR DE CONTAR?
Anécdotas hay muchas y de todos los tipos. Pero me quedaría con la última que me ha ocurrido y que para mí profesionalmente puede ser una oportunidad, hace seis meses

LLEVAS MUCHOS AÑOS DETRÁS DE LA BARRA, ¿PODRÍAS DEFINIR LOS GUSTOS ACTUALES DE LOS CONSUMIDORES?
La verdad es que la moda del gin&tonic ha abierto muchas puertas, para mí ha sido la carta de presentación para que la mayoría de gente se dejara tentar por la cocteleria y se atreviera a probar otro tipo de productos.

El aumento de la cocteleria sin alcohol y de la cocteleria de autor ha sido muy significativo, pero la tendencias de los rones y de los tequilas también es muy significativa. Pero las combinaciones estrellas en el verano aún siguen siendo el gin&tonic, mojito y el margarita.

¿COMO CONOCISTE TEICHENNÉ?
Sinceramente,  desconocía totalmente la marca hace unos años, fue por casualidad! Fue antes de tener el primer local de Glops, y por aquellos entonces realizaba barras de bodas y talleres de coctelería, en uno de estos talleres de coctelería, un taller para una entidad sin ánimo de lucro “La Capella” de St. Vicenç dels Horts. Tuve que comprar el material en la misma localidad, ya que con el transporte hubo un pequeño accidente (se rompieron las botellas) a quien no le ha pasado. Me dirigí al supermercado y empecé a comprar zumos, yogures, y encontré los schnapps de Teichenné!! (risas de Vicenç Mora …)

Para mí fue un encuentro sorprendente. Y como persona curiosa que soy decidí investigar sobre el producto, y encontré su gran variedad

EN TEICHENNÉ HACEMOS UNA APUESTA CLARA EN EL SECTOR DE LA COCTELERIA Y APOYO AL BARTENDER ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE?
La acogida y el apoyo recibido ha sido genial! Desde el primer día han sido muy cercanos y el trato humano y sencillez de las personas que trabajan, facilitan el acercamiento a esta marca, puesto que uno de sus valores es la humildad y el cuidado del producto, ¿a qué bartender no le gustan estas cualidades?

¿QUÉ PERCEPCIÓN TIENES DE LA MARCA TEICHENNÉ ESTE ÚLTIMO AÑO?
Sinceramente, ha crecido en todos los sentidos! Desde las redes sociales está muy presente, y en los tiempos que corremos, la amplia gama de productos  y su calidad, nos ayudan a los profesionales que estamos detrás de la barra a tener más herramientas para poder crear e ilusionar a nuestros clientes.

¿CUALES SON LOS PRODUCTOS DE TEICHENNÉ QUE MÁS TE HAN SORPRENDIDO?
En Glops Palau la verdad es que los productos que más han sorprendido a los clientes ha sido la Level Gin Reserve, kinross Citric&Dry y Kinross Tropical&Exotic, el licor blue curaçao y el Puré de mango y coco, entre otros.

¿COMPARTES UNA RECETA CON NOSOTROS?

Bourbon La Taska

  • 30ml Bourbon
  • 20ml Level Gin Reserve
  • 10ml de miel de agave
  • 20ml de café
  • 20ml schnapps de chocolate
  • 1 cerveza negra

Ponemos todos los ingredientes, menos las cerveza en la coctelera, hielo pilé y realizamos un shaking.
Servimos en una pecera redonda y ponemos la cerveza negra, para acabar pondremos humo con la Aladín, con virutas de roble y granos de café. Es un cocktail refrescante y diferente para las noches de verano!

UNA AFICIÓN..
Al pasar muchas horas trabajando casi no tengo tiempo de realizar muchas actividades, pero me gusta escaparme con mis dos perros, dos “border collie” por las hermosas montañas que rodean La Seu d’Urgell y descubrir maravillosos parajes, y ver como se transforman según la estación del año, esto también me ayuda como fuente de inspiración en el trabajo.

¿TU COCKTAIL PREFERIDO?
Hay muchos, pero entre todos hay dos que me encantan: el Long Island ice tea, un clásico entre los clásicos y otro es de mi creación, el Aro Sacro, un cocktail que me abrió muchas puertas y que es una carta de presentación hacia la innovación.

¿QUÉ OPINIÓN TE MERECEN LOS CONCURSOS/COMPETICIONES DE COCTELERIA? ¿SON NECESARIOS PARA FORMARSE O PARA HACERSE UN NOMBRE?
Los concursos de cocteleria son un buen escaparate, pero sobre todo es una herramienta muy útil para aprender nuevas técnicas y tendencias. En mi caso más que hacerme un nombre lo que busco en los concursos es situar la cocteleria fuera de las grandes ciudades, demostrando que desde La Seu d’Urgell, una ciudad en el pirineo catalán, también se puede hacer un buen trabajo, y no solo en las grandes ciudades, donde se concentran la mayoría de locales que se dedican a la cocteleria, revindicando así mi trabajo.

POR ÚLTIMO, ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS AL JOVEN QUE QUIERE EMPEZAR EN EL SECTOR?
Valores, humildad, trabajo, responsabilidad y estudio. Creo que nada de lo que realizamos es azar. Es un trabajo creativo pero es mejor tener siempre una buena base de cocteleria clásica y, a medida que vas creciendo, potenciar los conocimientos para poder crear. Para poder ser y hacer feliz al que entre por la puerta. Cheers!!!

https://www.teichenne.com/wp-content/uploads/Spain-distillery-year-2016.jpg
Teichenné