MANU LLORENS
Colaboración con

MANU LLORENS

Bartender / Empresario Gerente del local Druida bar & drinks. Currante, autodidacta, con la suerte de trabajar en lo que ha elegido, lo que le apasiona.

¿CÓMO TE PRESENTAS?
Como un currante, autodidacta, con la suerte de trabajar en lo que he elegido, lo que me apasiona y en mi Onda (pueblo) natal.

¿CUENTANOS TUS INICIOS Y CÓMO INGRESASTE EN EL MUNDO DE LA COCTELERIA/HOSTELERIA?
A los 5 años mi madre ya regentaba un bar aquí en Onda y desde entonces siempre he estado ligado a la hostelería, pero siempre me ha llamado más la atención el mundo de las copas. Lo deje durante un año, pero es como un gusanillo que te va por dentro, volví a los 20 años y ya no lo he vuelto a dejar. Aunque es un trabajo duro, son muchas horas, basta con que un cliente satisfecho te lo reconozca para recargar pilas y tener batería para rato.

¿CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE EL MOMENTO QUE VIVE LA COCTELERIA Y EL AUGE QUE SE RESPIRA EN EL SECTOR?
Creo que nunca ha estado tan seguida como ahora. El cliente quiere saber y eso es bueno para el sector. Las redes sociales han sido, bajo mi punto de vista, un pilar fundamental para el auge de la coctelería, pero sin los bartenders que tenemos como los hermanos Talens, Alberto Pizarro, Patxi Troitiño, Javier Caballero, Hilari Fombuena, Yeray Monforte, Toni Cortés, etcétera… nada de esto hubiera pasado.

UN LOCAL PARA RECOMENDAR, O DOS..
La Ronería (Castelló) y  Llum d’oli bar&drinks (Benicarló)

¿QUIENES SON TUS REFERENTES (SI TIENES) Y CON QUIÉN TE GUSTARIA COMPARTIR BARRA?
Sin lugar a dudas con Hilari Fombuena del Cocktail Clam, una Masterclass suya me hizo abrir los ojos hará unos 4 años y dar el giro que nos hacía falta. Otro referente es Salvatore Calabrese, con más de 50 años tras la barra, lo descubrí por Youtube y me fascina todo lo que hace. Tanto con Toni Cortés como con Yeray Monforte sería un auténtico placer compartir barra.

HÁBLANOS DE TU LOCAL..
Nos encontraréis en la Calle Ausiàs March nº 45 de Onda. Druida bar&drinks es un local moderno donde poder tomar una buena copa con tus amigos y escuchar buena música, muchas veces en vivo. Un espacio dónde ofrecemos un clima amable y distendido, llevamos 9 años el servicio de nuestros clientes. Nos hemos especializado en la elaboración de gintonics, tenemos carta propia y disponemos de 45 ginebras, 6 macerados elaborados por nosotros, además de una amplia gama de botánicos y cítricos de nuestra huerta. Ahora estamos consiguiendo introducir el cocktail, un proceso costoso pero que está empezando dar sus frutos.

LLEVAS MUCHOS AÑOS DETRÁS DE LA BARRA, ¿PODRÍAS DEFINIR LOS GUSTOS ACTUALES DE LOS CONSUMIDORES?
Profesionalmente llevo 18 años tras la barra y actualmente, es evidente que el gintonic se ha convertido en un fuerte atractivo para el cliente, en mi caso es casi como un estilo de vida y busco que el cliente encuentre su perfect serve, escuchando sus gustos y consiguiendo que tome su trago ideal.

¿COMO CONOCISTE TEICHENNÉ?
Primero me llamó la atención su trio de ginebras Kinross, luego empecé a seguiros por las redes sociales y cuando vi que Alberto Pizarro era colaborador ya no os perdí ojo.

EN TEICHENNÉ HACEMOS UNA APUESTA CLARA EN EL SECTOR DE LA COCTELERIA Y APOYO AL BARTENDER ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE?
Que es básico que las casas de licores nos apoyen, al fin y al cabo, los barmans somos quienes vamos a recomendar y servir su producto al consumidor y de este modo posicionarlo en el mercado y darlo a conocer.

¿QUÉ PERCEPCIÓN TIENES DE LA MARCA TEICHENNÉ ESTE ÚLTIMO AÑO?
Que crece gracias a su amplia gama de productos,  gracias a esta labor, podemos seguir creando tragos y que estos sean conocidos.

¿CUALES SON LOS PRODUCTOS DE TEICHENNÉ QUE MÁS TE HAN SORPRENDIDO?
Como he dicho antes, su trio de ases, las ginebras Kinross, tres sabores distintos pero muy atractivos y Level Gin, probada sola y muy fría es sorprendente.

¿COMPARTES UNA RECETA CON NOSOTROS?
Carajillo’s Cocktail

  • 5cl de brandy (quemado con canela, limón, naranja, chufa, cacao, grano de café y azúcar moreno)
  • 4cl de café
  • 2cl de licor de almendra Teichenné
  • 1cl de oleo saccharum

Coctelera y copa de martini, para decorar granos de café y corteza de naranja.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS REDES SOCIALES EN VUESTRA PROFESIÓN?
Mucha, no hay bartender que no las utilice. A día de hoy todo se da a conocer mediante estas plataformas y toda la información llega de manera casi instantánea, eso sí, para lo bueno y para lo malo. Con un buen uso es una herramienta más de trabajo. Desde Castellón hemos lanzado nuestro hashtag #castellonseagita para que se sepa que aquí estamos.

UNA AFICIÓN..
Jugar y competir a pool (billar) en nuestra liga de carácter provincial y la gastronomía, sobre todo la de mi tierra. No concibo un domingo sin paella de “la Maltessa”, mi madre.

¿TU COCTEL PREFERIDO?
Últimamente estoy tomando Negroni. Aunque es un coctel amargo, con la gin Modernessia y un toque de Pedro Ximénez se consigue un contraste que me encanta.

¿QUÉ OPINIÓN TE MERECEN LOS CONCURSOS/COMPETICIONES DE COCTELERIA? ¿SON NECESARIOS PARA FORMARSE O PARA HACERSE UN NOMBRE?
Mi experiencia es poca pero positiva en cuanto a concursos se refiere. Más que necesarios, son para ponerse a prueba y ver hasta donde puedes llegar más allá de la competición. Al fin y al cabo más que competir lo que hay que hacer es aprender de otros bartenders para poder innovar en el día a día.

POR ÚLTIMO, ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS AL JOVEN QUE QUIERE EMPEZAR EN EL SECTOR?
Que lo haga solo si realmente le gusta. Ser barman es algo más que servir copas. Y si es así que utilice el sentido común, que sea ordenado, que nunca crea tenerlo todo aprendido, que respete a su competencia y que sea paciente y compañero de sus compañeros. Pero ante todo, que sepa dar un trato impecable al cliente, la empatía es fundamental.

https://www.teichenne.com/wp-content/uploads/Spain-distillery-year-2016.jpg
Teichenné