JUANMI CABELLO
Colaboración con

JUANMI CABELLO

BARTENDER / MIXÓLOGO De mente inquieta, humilde y ambicioso. "Negroni, es el cóctel que más cariño le tengo y creo que me define ese toque serio y amargo, pero a su vez fresco e innovador."

¿CÓMO TE PRESENTAS?
Como Bartender y mixólogo. Es como me suelo presentar a nivel profesional, ya que considero grandes diferencias entre los dos términos. Barman o bartender se conoce como la capacidad y conocimiento dentro de una barra o estación, el cual creo cumplir o estar en el camino correcto para cumplirlo. En lo que se refiere a mixólogo, en mi opinión, va mucho más allá. Es el trabajo que se realiza para la elaboración de recetas, mezclas, creaciones de cartas, etc. Un trabajo más de laboratorio por así decirlo.

¿CUENTANOS TUS INICIOS Y CÓMO INGRESASTE EN EL MUNDO DE LA COCTELERIA/HOSTELERIA?
Pues mis inicios en la Hostelería son, cuanto menos, curiosos. Yo vengo del mundo del espectáculo, más concretamente de la música y, como tal, soy de mente inquieta a la hora de crear. La búsqueda de un cambio me llevo a conocer de manera profesional la hostelería, comenzando desde abajo. Una vez inmerso en este mundo vi que también existía una vertiente artística la cual me enamoró. Y poco a poco, con muchos años de trabajo, me fui acercando a este gran mundo, tomando la gran decisión de formarme, para así, día a día ir escalando peldaños en este gran camino de aromas y sabores.

¿CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE EL MOMENTO QUE VIVE LA COCTELERIA Y EL AUGE QUE SE RESPIRA EN EL SECTOR?
Me parece espectacular. Estamos viviendo una época dorada en la cual España está asumiendo un gran papel, ya que grandes profesionales del sector están llevando nuestra cocteleria por bandera y haciendo un trabajo increíble. Destacar en este proceso que vivimos, la adaptación del producto estrella de hoy en día, el cóctel gin&tonic que, gracias a los aportes técnicos y matices de este cóctel, ha contribuido de un modo u otro a que el cliente no profesional haya podido apreciar y degustar conceptos de cocteleria, acercando más nuestro mundo al día a día.

¿QUÉ APTITUDES SON NECESARIAS PARA SER UN BUEN BARTENDER?
Lo primero, la humildad, el saber que puedes aprender algo nuevo de todo lo que te rodea, sea gente no experimentada, ambientes nuevos, de un cliente etc.., y después, por supuesto, mucho trabajo y formación. Siempre formarse e intentar estar en continuo aprendizaje.

UN LOCAL PARA RECOMENDAR, O DOS…
Sin duda alguna me encanta el Varsovia de Gijón. Y, para mí un sitio de culto, el Dry Martini de Javier de las Muelas.

¿COMO CONOCISTE TEICHENNÉ?
Pues lo conocí a través del buen hacer en el ámbito de marketing, tanto en redes sociales como la labor que ejerce codo con codo con la cocteleria.

EN TEICHENNÉ HACEMOS UNA APUESTA CLARA EN EL SECTOR DE LA COCTELERIA Y APOYO AL BARTENDER, ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE?
Me parece una gran iniciativa, de la cual estoy súper orgulloso de formar parte. Teichenné igual a producto de calidad. Que te dejen formar parte de su familia me parece un gran apoyo del cual se debe estar siempre agradecido. Su apuesta fuerte y exigente por buscar producto de calidad para el bartender explica su éxito.

¿CUALES SON LOS PRODUCTOS DE TEICHENNÉ QUE MÁS TE HAN SORPRENDIDO?
Sin duda alguna tengo un gran cariño por el licor de Flor de Saúco. Me parece un licor impresionante con mucha potencia y unos matices preciosos.

UNA RECETA…
Pues me gusta mucho la receta de nuestro compañero Alberto Pizarro para Teichenné. El coctel Gold&Lust.

¿ERES ACTIVO EN REDES SOCIALES?
Si suelo ser muy activo. Que mejor que aprovechar las redes sociales como instrumento. Eso sí, tengo que hacer hincapié en que no todo son las redes sociales. Como ya he explicado antes, para trabajar una marca o producto lo más importante es la calidad de dicha marca o producto.

UNA AFICIÓN…
La música sin duda. Escuchar, crear y profundizar en cada matiz de un buen disco es parte fundamental de mi equilibrio diario, como en la cocteleria. Creo que dependemos de dicho equilibrio.

¿QUÉ COCKTAIL TE DEFINE MEJOR Y POR QUÉ?
Sin duda el Negroni, es el cóctel que más cariño le tengo y creo que me define ese toque serio y amargo, pero a su vez fresco e innovador.

¿CUÁL HA SIDO EL MEJOR CONSEJO QUE HAS RECIBIDO EN TU TRAYECTORIA PARA MEJORAR EN TU OFICIO?
Por supuesto, los consejos de las personas que tengo cerca de mí y alrededor. No precipitarme ni correr, esto es un camino que, a mi entender, debe ser largo y se debe vivir. Aprender de los errores, mantener la humildad, y transmitir cuanto esté en mis manos lo aprendido.

POR ÚLTIMO, ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS AL JOVEN QUE QUIERE EMPEZAR EN EL SECTOR?
Bueno, mi consejo seria que esté en continua formación y que no tenga miedo a explorar y a equivocarse, ya que solo así se ira conociendo a si mismo. No es una carrera ni una lucha por ser el mejor, tan solo se trata de ser tú mismo y trasmitir, en forma de trago, tu esencia.

https://www.teichenne.com/wp-content/uploads/Spain-distillery-year-2016.jpg
Teichenné