Jorge Oliva – Bartender -
Colaboración con

Jorge Oliva – Bartender -

Bartender/Empresario

En la actualidad compagino mi trabajo en el Varsovia Bar y “Varsovia On the Road” (empresa de eventos) con ser formador de coctelería en "Umami", escuela de sabor, y allá donde me llamen para compartir mis conocimientos.

Jorge Oliva – Entrevista by Teichenné

Jorge Oliva, nuevo miembro de TeichennéFamily.
“Llevo más de 20 años trabajando en hostelería.”

En el año 2006 monté mi primer negocio, una pequeña cervecería en Gijón, donde entré en contacto con el mundo de la coctelería. Desde el año 2011 me puse al frente de la coctelería Varsovia, junto a mi socio Borja Cortina, con el que llevo trabajando codo con codo desde el año 97. Varsovia pronto se convirtió en uno de los referentes de la coctelería en España.  En el último año he participado en las finales de los concursos más prestigiosos de coctelería en España, World Class y Bacardí Legacy Global Competition, también he sido jurado de Beefeater MIXLDN global bartender competition. 

En la actualidad compagino mi trabajo en el Varsovia Bar y “Varsovia On the Road” (empresa de eventos) con ser formador de coctelería en “Umami“, escuela de sabor, y allá donde me llamen para compartir mis conocimientos.

Entrevista con Jorge Oliva:

¿CÓMO TE PRESENTAS?
Como Jorge Oliva, aunque la mayoría de la gente me llama “OLI”. Soy Bartender en la Coctelería Varsovia, en Gijón.

¿EN QUÉ MOMENTO PENSASTE QUE LA COCTELERIA SERIA TU FUTURO, DESDE QUE MONTASTE TU PRIMER NEGOCIO, UNA PEQUEÑA CERVECERÍA EN GIJÓN, EN EL AÑO 2006?
La cervecería la abrimos en 2006. Pero no fue hasta 2008 que entré en contacto con la cocteleria de una forma profesional. El punto de partida fue un curso de coctelería promovido por el Ayuntamiento de Gijón e impartido por Patxi Troitiño. Creo que también era el primer curso que impartía él. En aquel curso no se me dijo: “esto se hace así o asa”, me dieron “armas para crear”. Se trataba de conocer distintas técnicas y herramientas y que cada cual les sacara partido. Y así comencé a realizar mis “primeras mezclas”.

Más tarde en 2011 arrancamos con el Varsovia. Ahí claramente ya hacíamos una apuesta clara por la cocteleria, y al parecer a la gente le gustaba la propuesta. Empezamos a viajar para ampliar conocimientos y empezamos a conocer a gente que compartía nuestras inquietudes. Poco a poco la coctelería se convirtió en mi mundo.

TU CARRERA PROFESIONAL HA ESTADO MUY LIGADA A BORJA CORTINA, TU ACTUAL SOCIO EN EL VARSOVIA, Y BUEN AMIGO DE ESTA CASA ¿CUÁL ES EL SECRETO (PROFESIONAL O NO) PARA MANTENER ESTA RELACIÓN, A NUESTRO ENTENDER, DE ÉXITO EN LOS DISTINTOS PROYECTOS QUE OS HAN UNIDO DESDE EL AÑO 97?
Bueno si, mantener una relación laboral de 20 años sin tirarte los trastos a la cabeza es un ¡exitazo!

Jorge Oliva Teichenné

Tenemos la suerte de no ser solo un dúo, si no que contamos con José Antonio, el hermano de Borja. Como todo en la vida es un equilibrio de distintos factores en el que la confianza y la amistad predominan sobre los demás.

LLEVAS MUCHOS AÑOS DETRÁS DE LA BARRA, ¿PODRÍAS DEFINIR LOS GUSTOS ACTUALES DE LOS CONSUMIDORES?
Creo que existen muchos perfiles de consumidores. Incluso dentro de los clientes del Varsovia hay distintos perfiles. Generalizando mucho diría que la tendencia es un trago de mayor calidad y en menor cantidad y que el cliente quiere vivir una experiencia en el local.

¿CUALES SON LAS TENDÉNCIAS QUE CREES SE IMPONDRÁN EN UN FUTURO EN ESPAÑA? ¿APUESTAS POR ALGUN DESTILADO EN CONCRETO?
Las Gin saborizadas son una realidad. El cliente es soberano y cada vez más demanda este tipo de productos, nos guste más o menos a los profesionales.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN INCREMENTADO LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO RESPONSABLE, PERO… ¿DÓNDE EMPIEZAN Y ACABAN LAS RESPONSABILIDADES DEL BARTENDER Y DÓNDE EMPIEZAN Y ACABAN LAS DEL CLIENTE?
Cultura y convivencia. Se trata de ofrecer una experiencia agradable a nuestros clientes. Que la recuerden con cariño. Ofrecer agua para mantener hidratados a nuestros clientes y ofrecer aperitivos es una manera de mejorar la experiencia.

CON TANTOS AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA, ¿CUÁL ES LA ANÉCDOTA QUE SIEMPRE RECUERDAS CON MÁS CARIÑO?
Como una vez dijo Manel Tirvió: “el día que sucedió algo interesante en el bar, yo ese día libraba”, se refería al secreto de confesión del barman con su cliente.

Jorge Oliva Teichenné 1

Posiblemente despersonalizando el asunto quizás los momentos en los que el bar se convirtió en parte de una celebración popular. Recuerdo con especial cariño el día que España ganó el mundial o el ascenso del Sporting a primera en 2008.

HÁBLANOS DE “Varsovia On the Road”
“Varsovia On The Road” te trae nuestro bar a tu casa, a tu empresa o al lugar que tú necesites… Es un servicio de “bartending” y coctelería para eventos en el que todos los detalles están cuidados con mimo: desde la profesionalidad de nuestros bármanes y personal de apoyo hasta la decoración, las vajillas y, desde luego, las materias primas. Queremos que tu evento brille.

¿COMO CONOCISTE TEICHENNÉ?
Aunque ya conocía muchos de los licores por distintas ferias, quizás profundicé más por las colaboraciones de Alberto Pizarro.

¿QUÉ PERCEPCIÓN TIENES DE LA MARCA TEICHENNÉ ESTE ÚLTIMO AÑO?
Creo que es una empresa que elabora productos de altísima calidad.  También creo que se ha hecho una apuesta fuerte por la coctelería. Se ha tendido la mano al bartender para generar una simbiosis entre ambos.

¿CUALES SON LOS PRODUCTOS DE TEICHENNÉ QUE MÁS TE HAN SORPRENDIDO Y QUE RECOMENDARÍAS A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR?
Reconozco que soy un enamorado de Level Gin. Posiblemente el producto que más me ha sorprendido ha sido el licor Flor de saúco. Creo que es un producto muy versátil.

Jorge Oliva Teichenné 2

A LO QUE SE REFIERE A LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN, ¿QUÉ CONCEPTOS REFORZARÍAS A LOS ESTUDIANTES QUE SE PREPARAN PARA GANARSE LA VIDA EN TU PROFESIÓN?
Les diría que es una carrera de fondo, en la que hay que ir ganando experiencia poco a poco. Que de los errores se aprende.

AHORA NUESTRO PEQUEÑO TEST DE RESPUESTAS RÁPIDAS

UNA AFICIÓN…
Ahora me da por los acuarios.

¿UNA BEBIDA CON ALCOHOL? ¿Y UNA SIN?
Whisky

Agua

UNA CANCIÓN
Thunder Road (Bruce Springsteen)

UN POSTRE
Queso

UN ANIMAL
El lobo

UN COLOR
Azul

UN COCKTAIL
Manhattan

UNA HERRAMIENTA DE COCTELERIA
Jigger

UN SABOR
Dulce

Y UN DESEO…
Colectivo: que no haya más guerras, ni hambre, ni nadie que se tenga que ir de su región por necesidad. Individual: que mis hijos crezcan bien y que yo los vea.

Muchas Gracias Jorge Oliva, y ¡bienvenido a la #TeichennéFamily!

https://www.teichenne.com/wp-content/uploads/Spain-distillery-year-2016.jpg
Teichenné