DAVID CARRERAS ESPIGULE
Entrevista a

DAVID CARRERAS ESPIGULE

BARTENDER / EMPRESARIO

Bartender mas por diversión que por trabajo, encargado del Maverick Cocktail&Bar desde el 20 de Agosto de 2010. "Cada vez más me doy cuenta que por más que aprendas, somos unos ignorantes, cada día aprendemos algo nuevo. Definiría mi trabajo, como una forma de divertirme, de disfrutar; desde servir un cóctel a impartir una formación de algún destilado.

¿CÓMO TE PRESENTAS?
Bartender mas por diversión que por trabajo, podría llegar a decir, empecé el 2010, con 19 años recién hechos, con el entusiasmo de montar un bar de copas con mi hermano mayor, pero al cabo de un tiempo me di cuenta, que el mundo de los destilados, aguardaba muchas maravillas, cada botella tenía su historia, cada marca tenía un tipo u otro de tendencias a lo que era al trabajar, y vaya, lo que me inquieto más, la cultura, el honor, la tradición y todos los elogios que se me puedan ocurrir hacia el mundo del whisky. A día de hoy, cada día me doy cuenta que por más que aprendas, somos unos totales desconocidos, cada día aprendemos algo nuevo, definiría mi trabajo, como una forma de divertirme, de disfrutar, desde servir un cóctel a dar una formación de algún destilado.

¿CUALES SON TUS CUALIDADES Y QUÉ NECESITAS MEJORAR?
Las cualidades, la principal desde mi punto de vista, las ganas de trabajar y mejorar cada día, cosa que logro a través del propio trabajo, formaciones y el día a día. Lo que quiero y me gustaría mejorar, es poder conocer más el producto que voy trabajando para poder ver como se elabora cada producto, es lo que me permitirá mejorar en mi trabajo.

¿QUÉ CREES QUE TE DIFERÉNCIA A TI DE OTROS BARTENDERS?
Cada uno tenemos un carácter diferente y buscamos unas tendencias que nos identifiquen y nos apasionen. Pero en definitiva, si comparamos bartenders nos daremos cuenta que todos tenemos un punto en común, que nos apasiona nuestro trabajo.

¿DADA TU JUVENTUD, CÓMO  HA SIDO TU CARRERA DENTRO DE LA COCTELERÍA?
Pues para mi supongo que diría que genial, muy feliz de poder entrar dentro de esta familia, ya que en lo que es en el ámbito de Cataluña hay muy buena relación con todos los bartenders y marcas, poder estar creando mi marca y la del local en la provincia de Gerona, donde intentamos implementar la cocteleria y agradecer la oportunidad que se me han ofrecido al poder participar con mayor o peor posicionamiento en los concursos, como pueden ser la World Class, el Cutty Sark Prohibition, el Beefeater Mixndl o el concurso de chartreuse.

¿QUE DIFICULTADES TE ENCONTRASTE ANTES DE PODER INAUGURAR TU LOCAL EN 2010?
La inexperiencia, fue el mayor inconveniente, veníamos de un sector muy diferente para entrar en la hostelería, hoy día tendría muy claro, que muchas cosas de las que hicimos las haría diferente, pero al caer aprendemos a levantarnos mejor, por eso estoy contento de cómo nos ha ido hasta día de hoy, lógicamente todo lo que hoy es el Maverick no habría sido posible sin la ayuda de mi familia..

¿CUALES CREES QUE SON LOS FACTORES QUE HACEN QUE UN CLIENTE VUELVA A LA COCTELERÍA MAVERICK?
El trato y la calidad de lo que les ofrecemos, la confianza que saben que trabajamos con productos de gran calidad, y pueden disfrutar de una buena copa, en un buen ambiente.

¿QUÉ IMPORTANCIA LE DAS A LOS CONCURSOS DE COCTELERÍA?
Muy importante, cada concurso que te presentas, te exprimes para hacerlo lo mejor posible, aparte de poder aprender de todos los participantes, con los que compites. Aparte, la cocteleria, dentro de la región de Catalunya es como una gran familia.

A PARTE DEL GIN&TONIC, ¿CUALES CREES QUE SON LOS FACTORES QUE EXPLICAN EL “BOOM” DE LA COCTELERÍA EN ESPAÑA?
Aparte del maravilloso boom del gin&tonic, que ha hecho que la gente empiece a valorar una copa bien hecha, buenos destilados, también han influido muchos más factores como por ejemplo el hecho de la consciencia de la gente, de preferir beber menos pero beber mejor, el mundo gastronómico ha ayudado muchísimo, el hecho que la gente aprenda a valorar un plato, ha hecho que también se empiecen a plantear el hecho de empezar a preferir un buen cóctel o un destilado premium, al típico “cubata” de discoteca(“vaso de tubo dos hielos y marchando”).

¿PIENSAS QUE TU PROFESIÓN ESTÁ SUFICIENTEMENTE PROTEGIDA DEL INTRUSISMO EN EL SECTOR?
En el ámbito español, aún está empezando a crecer, sí que lo que es Barcelona y Madrid, ya tienen bastante renombre internacional, pero saliendo de lo que son capitales, aún está empezando a crecer, para que se nos valore mucho más, la cocteleria dentro de unos años, esperemos poderla encontrar en todos lados, desde una cafetería que te pueda ofrecer un cóctel aperitivo, a un restaurante que te hago cócteles para maridar con cada plato.

¿QUE OPINIÓN TE MERECE ESTA FRASE? “ES MUY IMPORTANTE QUE UN BARMAN CONOZCA EL ORIGEN Y MÉTODOS DE PRODUCCIÓN DE CADA LICOR/DESTILADO QUE USA EN SUS MEZCLAS, A PARTE DE REALIZAR UN BUEN CÓCTEL Y DAR UN BUEN SERVICIO”
Coger una receta y copiarla es muy sencillo, pero no evolucionaras, por lo que si conoces con lo que trabajas tendrás infinitas posibilidades. Además, cualquier bartender, se encontrara día sí día también, clientes con los que explicar porque haces una mezcla de licores u otra, y si no sabe con lo que trabaja, se encontrara perdido, tal diríamos es tan importante o más la teórica que la práctica.

¿QUIENES SON TUS REFERENTES (SI TIENES) Y CON QUIÉN TE GUSTARÍA COMPARTIR BARRA?
Marcaria Alberto Pizarro, Giussupe Santamaria como referentes en cocteleria moderna, y Paco Breatau o Geronimo(Boadas) como enciclopedias de la cocteleria, en lo referente a compartir barra, cualquier bartender, que disfrute sirviendo cócteles estaría a gusto.

¿COMO CONOCISTE TEICHENNÉ?
Un amigo que ya había colaborado antes con otras marcas, que me dio a conocer este magnífico producto, lo pude conocer directamente en el BarForum de la mano de Alberto Pizarro.

¿CUALES SON LOS PRODUCTOS DE TEICHENNÉ QUE MÁS TE HAN SORPRENDIDO?
En general diría que todos, ya que me sorprendió la calidad que tienen, pero en concreto el Licor de cereza, el de lychee y el de jengibre.

¿RECOMENDARÍAS TEICHENNÉ A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR?
Por supuesto, ya lo hice, se lo recomendé a profesionales que no conocían el producto, como Boadas, Ajoblanco, Coppelia y a otros profesionales del sector, y darlo a conocer a locales que empiezan con la cocteleria, ya que la amplia gama que tiene Teichenné da mucho juego para la creación de cócteles.

UN LOCAL PARA RECOMENDAR..
Maverick en Figueres… Para mi gusto, un local que me enamoró, fue el Ohla Boutique donde podemos encontrar a Max la Roca, Giusseppe Santamaria y Giacommo Gianneti.

UN CÓCTEL..
Johnnie Sour Reserve, cóctel que presenté en la última edición de la World Class, que puedes disfrutar de un clásico, con unos pequeños giros.

A LA HORA DE REPRESENTAR A UNA MARCA O EMPRESA, ¿CUALES SON LOS VALORES QUE DEBERÍA TENER?
Marca como valores, respeto a las demás marcas, y calidad del producto, creo que Teichenné cumple muy bien con estos valores, y que en poco tiempo será una de las marcas líder en el sector de la licorería dentro del mundo del bartender.

SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE VERTE DENTRO DE 5 AÑOS, ¿QUÉ TE GUSTARÍA VER?
Ya lo veremos en su momento, en lo que se refiere al presente no puedo quejarme de mi posición.

UNA AFICIÓN QUE OCUPE TU TIEMPO LIBRE
Cocteleria, ya que si lo cogiera como un trabajo perdería todo el amor que le tengo.

UN GRUPO DE MÚSICA
Aloe Blacc, sin duda alguna.

POR ÚLTIMO, ¿QUE CONSEJO LE DARÍAS AL JOVEN QUE QUIERE EMPEZAR EN EL SECTOR?
Que el mundo de la cocteleria no son solo recetas, antes tenemos que conocer las marcas, los destilados, como se elaboran, como se pueden mezclar y cómo podemos apreciarlos, cada botella no es simple líquido, es una historia por descubrir.

https://www.teichenne.com/wp-content/uploads/Spain-distillery-year-2016.jpg
Teichenné