BORJA CORTINA
Entrevista a

BORJA CORTINA

BARTENDER

Mejor Bartender de España 2015 por la World Class Competition. "Me gusta lo que hago, me gusta aprender. Estoy permanentemente buscando la manera de  mejorar la experiencia de los clientes del Varsovia Bar".

¿CÓMO TE PRESENTAS?
Como un bartender al que le gusta lo que hace, que le gusta aprender y que está permanentemente buscando la manera de  mejorar la experiencia de los clientes del Varsovia.

¿QUIÉNES HAN SIDO LAS PERSONAS MÁS INFLUYENTES EN TU CARRERA?
Por un lado mi educación, mis padres que me inculcaron la cultura del esfuerzo y eso me hace ser constante. Por otro lado Jorge Oliva que me acompaña en este viaje desde hace 17 años y Patxi Troitiño que nos dio nuestro primer curso de coctelería creativa y nos abrió la mente al mundo creativo.

¿QUÉ TE DIFERENCIA A TI CON RESPECTO A OTROS PROFESIONALES DEL SECTOR?
No me veo muy diferente al resto de los bartenders, si me puede caracterizar el que haya sido autodidacta, si se puede llamar así, al hecho de no haber trabajado al lado de un bartender de referencia o más experimentado. También puede caracterizarme  el hecho de trabajar en una ciudad pequeña con poca tradición de coctelería, pero en este aspecto hay grandes profesionales en muchas ciudades pequeñas. No lo veo como una diferencia pero si como un “ADN”.

¿CÓMO VES A LA COCTELERÍA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO?
Creo que es tendencia absoluta en todos los países y en España creo que estamos muy bien encaminados. Cada vez que viajo me doy cuenta de que en España estamos en el buen camino, que debemos sacudirnos los complejos de una vez y mirar al resto del mundo de igual a igual.  Por otro lado creo que, siendo España una de las primeras potencias mundiales de cocina, debemos darles la mano a nuestros chefs y colaborar más estrechamente. Echo de menos la figura de un bartender en los grandes restaurantes.

UNA CIUDAD
Gijón, sin duda, es una ciudad muy cómoda para vivir, con una gran gastronomía y lugares increíbles.

¿CON QUÉ BARTENDER SERÍA UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE TRABAJAR?
Me hubiese gustado conocer al gran Chicote o a Boadas, pero disfruto y aprendo mucho cuando estoy con gente, que creo que han hecho un trabajo increíble por este sector, como Alberto Pizarro, Carlos Moreno, Diego Cabrera… una generación increíble. Aunque respeto y admiro a los que abrieron el camino, gente como Bretau, De las muelas, la gente de ABE…

UN LOCAL PARA RECOMENDAR
Muchos, la coctelería afortunadamente guarda sorpresas en todos los rincones de España. Hay grandes locales en cada rincón. Quizá sorprendan más cuando vas a una ciudad pequeña y te encuentras un gran local.

¿CÓMO CONOCISTE TEICHENNÉ?
A través de los compañeros que me hablaban de productos de la marca que iban perfectos para coctelería.

¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE LA APUESTA CLARA DE TEICHENNÉ EN EL SECTOR DE LA COCTELERÍA Y QUÉ PERCEPCIÓN TIENES DE LA MARCA ESTE ÚLTIMO AÑO?
Es muy interesante vuestra apuesta por la coctelería y creo que vais muy bien encaminados con muy buenos profesionales a vuestro lado y mejorando día a día vuestra oferta.

¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS DE TEICHENNÉ QUE MÁS TE HAN SORPRENDIDO?
La Kinross Gin Tropical&Exotic Fruits me parece divertidísima y que tiene muchísimas posibilidades de mezcla. Y también, la Gin Modernessia es una gran ginebra.

¿RECOMENDARÍAS TEICHENNÉ A OTROS PROFESIONALES DEL SECTOR?
Sin duda.

¿TU COCTEL PREFERIDO?
Depende del momento, un Gimlet o un  Gin&Tonic antes de una cena, un Old Fashioned después… cada cóctel tiene su momento en función de tu estado de ánimo, la compañía, la música…

¿TE MUEVES CON ASIDUIDAD EN LAS REDES SOCIALES?
Si, sobre todo Facebook y Twitter.

A LA HORA DE REPRESENTAR A UNA MARCA O EMPRESA, ¿CUÁLES SON LOS VALORES QUE DEBERÍA TENER?
Calidad, innovación y compromiso con el bartender y el cliente.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TÍ REPRESENTAR A LA COCTELERÍA ESPAÑOLA EN LA GRAN FINAL DE LA WORLDCLASS 2015?
David Rios ya lo hizo de manera inmejorable, pero creo que es una oportunidad de demostrar al resto de la industria mundial que la coctelería española está ya a un nivel muy alto. A nivel personal es una oportunidad única de aprender y crecer profesionalmente, porque Diageo Wolrd Class te ofrece todas las herramientas para ello.

Y POR ULTIMO, ¿QUE CONSEJO LE DARÍAS AL JOVEN QUE EMPIEZA A TRABAJAR EN EL SECTOR?
Que sea humilde, que trabaje en equipo, que se cuestione las cosas y se pregunte el por qué, que escuche y que piense siempre en el cliente que es la parte más importante de esta industria.

https://www.teichenne.com/wp-content/uploads/Spain-distillery-year-2016.jpg
Teichenné