ALVARO MARTIN GARRIDO
Colaboración con

ALVARO MARTIN GARRIDO

BARTENDER

Creativo, exigente, constante, atrevido con sus propósitos y con ganas de conocer y experimentar nuevas formas de trabajar e innovar. Buscando nuevas sensaciones para la coctelería.

¿CÓMO TE PRESENTAS?
Soy creativo, exigente conmigo mismo, constante, atrevido con mis propósitos y con ganas de conocer y experimentar en nuevas formas de trabajar e innovar buscando nuevas sensaciones para mi coctelería.

CUENTANOS BREVEMENTE TUS INICIOS COMO COCTELERO..
Desde niño tuve la suerte que tanto en Málaga, mi hermano mayor Nacho, como en Algeciras, y mi tío José Miguel tenían discotecas y locales de copas donde tuve la suerte de trabajar los fines de semana. Luego de mayor apareció gente como Javier Caballero, David Arrebola, Javier de las Muelas, Borja Cortina, Jorje Olivay muchos más, incluso Ferran Adriá me llevo a pensar que podría hacer lo mismo en Coctelería. Llevo años formándome y aprendiendo  cada día de los mejores, a quienes pregunto, escucho, observo y pido consejos.

¿QUÉ APTITUDES SON NECESARIAS PARA SER UN BUEN BARTENDER Y CUAL CREES QUE ES TU PUNTO FUERTE?
Ser educado y disciplinado en tu trabajo, Pienso que hay que conocer cada rincón dela barra y sus destilados, conocer lo  que quieren los clientes-amigos, formación  continua e investigar cada producto que tienes en el local para poder crear e innovar. Yo pienso que mi fuerte es mi pasión por lo que hago.

HÁBLANOS UN POCO DE “Terraza Night & Day”
Es un lugar maravilloso en un sitio privilegiado de la ciudad de Algeciras por sus hermosas vistas a la bahía y al puerto iluminado de noche, un espacio abierto al aire libre con 5 barras de los locales de moda de la ciudad. Hay fiesta y gente guapa de lunes a domingo siendo jueves, viernes y sábados los más fuertes, allí tengo mi rinconcito de mixología donde, entre otros,  muchos cocteles, gins y vodkas, salen unos 400 mojitos clásicos o con purés de teichenné de fresa o passion fruit.

Uno decía “las vistas al Puerto iluminado, de las más grandes de Europa, son preciosas  pero son grúas de hierro.., y otro le responde “la torre Eiffel es de hierro también y la visitan millones de personas al año..”  jejeje y contestó el otro “tienes toda la razón, y las vistas de la terraza son maravillosas”

¿COMO CONOCISTE TEICHENNÉ Y QUÉ TE LLAMO LA ATENCIÓN?
A través de las redes sociales, tanto en vuestras publicaciones como por comentarios de amigos bartenders de diferentes puntos de España. Me llamó la atención al principio la amplia gama de licores y los schnapps, también los purés…. pero luego llegó a casa Level Gin Reserve, que me terminó de convencer de la calidad de vuestra marca.

EN TEICHENNÉ HACEMOS UNA APUESTA CLARA EN EL SECTOR DE LA COCTELERIA Y APOYO AL BARTENDER ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE?
Os damos las gracias por facilitarnos la vida, ahorro de tiempo y dinero, haciendo los purés de Passion Fruit, por ejemplo, de calidad excelente. También es importante entrar a comprar licores  y ver que están casi todos y no tener que andar comprando por varios sitios siendo los vuestros de máxima calidad.

¿CUALES SON LOS PRODUCTOS DE TEICHENNÉ QUE MÁS TE HAN SORPRENDIDO?
Me encanta Level Gin Reserve, una ginebra con personalidad, divertida para trabajar con ella . También me ha sorprendido el puré de Passion Fruit y por supuesto el licor de cherry brandy.
Cabe destacar el vermouth Olave, impresionante solo con hielo y rodaja de naranja o en mi adorado Negroni acompañado de Campari y Level Gin Reserve.

UNA RECETA…
Mi última creación “Agonía” donde predomina el licor cherry brandy Teichenné:

-5 cl vodka
-3 cl Licor de Cherry Brandy Teichené
-2 cl jugo de limón
-1 cl sirope de almendras
-clara de 1 huevo
-2 Gotas de Bitter de naranja

Decoración: 1 tira de yuzu deshidratado y 2 pétalos de rosas
Preparación:  hacer “Shake” de todos los ingredientes y servir en vaso fashioned con hielo picado.

UN LOCAL PARA RECOMENDAR, O DOS..
Parada obligatoria en Madrid en Museo Chicote, por su servicio y espectáculo. Y en Puerto Banús,  coctelería Astral, un sitio de ensueño donde su coctel estrella es el Siberian Passion, el cual creo haber conseguido.

¿ERES ACTIVO EN REDES SOCIALES?
 Mucho, solo hablo de trabajo en mis páginas de coctelería. Facebook, twitter e Instagram. Bartender & Cocteles o en mi perfil personal de facebook.

UNA AFICIÓN..
La vela, Las Regatas, el mar en general…. estoy en un equipo de regatas en el barco de un amigo y hacemos una liga de interclubs desde Málaga a Ceuta que dura 11 meses y somos 40 barcos. También me encanta el snowboard.

¿QUÉ COCKTAIL TE DEFINE MEJOR Y POR QUÉ?
Yo diría el mojito, en 1998 estuve mes y medio en La Habana y aprendí en la Bodeguita del Medio viendo  como lo preparaban y no se me dan nada mal jejejeje, mis clientes y amigos dicen siempre que rozan la excelencia, curiosamente a mí no me van.

Yo  me quedaría con el Mint Collins, obra del Maestro Javier Caballero que podéis consultar en su libro “Coctelería Evolutiva”, un espectáculo de sabor, textura y perfume.

¿CUALES SON LAS TENDENCIAS QUE CREES SE IMPONDRÁN EN UN FUTURO EN ESPAÑA?¿APUESTAS POR ALGÚN DESTILADO EN CONCRETO?
Pienso que lo que viene es la coctelería clásica y de autor, sin olvidar al gin&tonic que, por lo menos en Andalucía, seguirá muchos años siendo el cocktail referente por encima del vodka, que se pensaba que iba a destronar a la ginebra. Yo apuesto por una subida del brandy o lo que ahora llaman bebidas espirituosas y licores.

¿CUÁL HA SIDO EL MEJOR CONSEJO QUE HAS RECIBIDO EN TU TRAYECTORIA PARA MEJORAR EN TU OFICIO?
Alguien un día me dijo: Álvaro, lucha siempre por tus sueños, cueste lo  que cueste, te pondrán trabas, también te ayudarán pero nunca olvides ser tú mismo, y recuerda que, para conseguir los objetivos, es necesario haberlos aprendido antes. Fue en ese momento cuando me metí  en este mundo.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL APOYO FAMILIAR EN TU PROFESIÓN?
Todo!!, mi mujer y mi hijo se merecen un premio que no tengo para darles. Soy, además,  educador social en un centro de menores infractores. Marido, Padre y Bartender Profesional. Mucho tiempo libre lo gasto en eventos, masterclass, etc. En definitiva  mi otra pasión que es la mixología o mi otro trabajo, como quieras llamarlo. Pero es tiempo que no puedo estar con la familia y es complicado. Por eso mi tiempo libre es absolutamente para mi familia.

POR ÚLTIMO, ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS AL JOVEN QUE QUIERE EMPEZAR EN EL SECTOR?
En primer lugar formación…que se aprenda la composición de cada una de las botellas que tiene en la barra y conozca cada rincón y herramienta de la misma, que sea apasionado, que aprenda idiomas, que observe y aprenda de los grandes maestros , y lea muchos libros de cocteleria, que sea amable y amigo de sus clientes y sobre todo que disfrute trabajando.

https://www.teichenne.com/wp-content/uploads/Spain-distillery-year-2016.jpg
Teichenné