ADAL MÁRQUEZ
Colaboración con

ADAL MÁRQUEZ

HEAD BARTENDER / MIXOLOGIST

Se auto-define como bartender imaginativo, sonriente y muy amable, con una increíble capacidad para la empatía. Segundo finalista del Beefeater Global Bartender Competition y finalista de la World Class 2015. Actualmente ejerce de Head Bartender en la mítica cocteleria Boadas de Barcelona.

Adal Márquez –  Entrevista

BUENOS DÍAS ADAL MÁRQUEZ.. ¿CÓMO TE PRESENTAS?
¿Cómo me presento? Curiosa y difícil pregunta, la verdad, ¡no suelo presentarme yo mismo! Pero si lo tengo que hacer, me presento como una persona siempre sonriente y muy amable, con una increíble capacidad para la empatía.

TE AUTO-CALIFICAS COMO UN BARTENDER IMAGINATIVO, ¿A QUÉ TE REFIERES?
Por supuesto, más que imaginativo, ¡un creativo loco! No hay día que no me acueste pensando en algún cocktail ni mañana en la que no me levante rumiando una receta. Entonces, desde que llego a Boadas me pongo enseguida a plasmar los sueños dentro de la coctelera (y no siempre sale bien, jaja)

Adal Márquez Teichenné

¿QUIENES SON TUS REFERENTES (SI TIENES) I CON QUIÉN TE GUSTARIA COMPARTIR BARRA?
Tengo muchos referentes, en el panorama nacional, por supuesto mi maestro Jerónimo Vaquero por encima de cualquiera, Marc Álvarez o Patxi Troitiño y por supuesto Gegam Kazarian (seguramente mi preferido a nivel profesional, es un Samurai de la cocteleria)…y en el panorama internacional, Salvatore Calabrese, Simone Caporale y Alex Kratena (más que compañeros, buenos amigos con los que mantengo mucho contacto y que vienen siempre que pueden a vernos a “La Iglesia”) Jared Brown, por supuesto, y Ago Perrone.

¿Compartir barra? Me encantaría un “guest” con Ago y Gegam juntos, sería una pasada de elegancia y pureza, y por otro lado con Simone y Marc haríamos algo brutal y más canalla.

REPASANDO TU TRAYECTORIA VEMOS QUE ESTUVISTE UN PERIODO DE TIEMPO EJERCIENDO COMO FOTÓGRAFO Y DISEÑADOR GRÁFICO ¿LO COMPAGINABAS COMO BARTENDER?¿QUÉ TE HIZO VOLVER AL MUNDO DE LA COCTELERIA?¿AÚN EJERCES?
Realmente estudié fotografía y diseño gráfico por capricho, y estudié hostelería por obligación materna, jejeje, lo que pasa es que al final mi madre sabía aún mejor que yo lo que me apasionaría de mayor.  Lo compaginé durante algún tiempo, pero al final me atrapó el mundo de los sabores y el equilibrio (que es muy parecido a la fotografía realmente, todo son proporciones, balances y belleza) . No, hace mucho años que no cojo una cámara por dinero, ¡ni tampoco por placer!

EJERCISTE DE BRAND AMBASSADOR PARA BACARDI, ¿A LA HORA DE REPRESENTAR A UNA MARCA O EMPRESA, CUALES SON LOS VALORES MÁS IMPORTANTES QUE DEBE TENER?
Un Brand Ambassador debe hacer que la marca forme parte de su vida, respirarla y proyectarla a través de sus palabras, actos e imagen. Debe ser honesto, sincero, amable y comunicador. Un buen Brand Ambassador siempre está feliz, pues su vida es la mejor posible (al menos eso debe demostrar de puertas hacia fuera)

HACE YA MÁS DE 2 AÑOS QUE EJERCES DE HEADBARTENDER EN EL BOADAS DE BARCELONA, UNA COCTELERIA CON UNA HISTORIA FASCINANTE, DONDE SE MEZCLAN CIUDADES COMO LA HABANA, LLORET, BARCELONA.. PIONEROS COMO MIGUEL BOADAS, MARIA DOLORES O JERÓNIMO VAQUERO.. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TÍ TRAJABAR EN BOADAS? ¿HAY UNA CIERTA RESPONSABILIDAD?
Trabajar en Boadas es un sueño hecho realidad…Recuerdo la primera vez que entré, hace ya unos 11 años, me atendió Jerónimo…yo llevaba poco tiempo mezclando y apenas si sabía hacer un Cosmo, y entonces caí enamorado del local, de su historia y de la eterna sonrisa y el cachondeo de Jero…nunca hubiera ni siquiera soñado en trabajar aquí…recuerdo también que por aquel entonces leía libros de Jared Brown o artículos de “The Maestro” Calabrese y alucinaba…y ahora, más de una década después me encuentro aquí, en el Boadas, de la mano de María Dolores y Jerónimo, habiendo convertido a mis ídolos en mis amigos…y estoy como en un sueño… Por supuesto que hay responsabilidad, bueno, más que una responsabilidad es un peso auto-impuesto, soy yo quien quiere dar a Boadas todo lo que llevo dentro, y Boadas me corresponde cada día con las sonrisas de los clientes satisfechos. Creo que mi granito de arena en la inmensa playa que es Boadas Cocktails será tratar de devolver el brillo con el que brillaba hace 60 años, es difícil, muy difícil pues lo tiempos han cambiado mucho, pero estamos en el buen camino.

Adal Marquez Teichenné Boadas

¿PODRÍAS DEFINIR AL BOADAS CON UNA SOLA FRASE?
El Boadas es un bar humano

FUISTE SEGUNDO FINALISTA DEL BEEFEATER GLOBAL BARTENDER COMPETITION Y FINALISTA DE LA WORLD CLASS 2015 ¿QUÉ EXPERIENCIA TE LLEVAS DE AMBOS LOGROS?¿CREES QUE LOS CONCURSOS/COMPETICIONES DE COCTELERIA SON IMPORTANTES PARA FORMARSE O PARA HACERSE UN NOMBRE?
Mis experiencias han sido muy buenas la verdad. Creo que los concursos y competiciones, más que para formarse, sirven para mantenerse en contacto con los compañeros, conocer las nuevas tendencias y creaciones, y por supuesto el valor implícito que conlleva al realizarse una gran campaña mediática en torno al vencedor, aunque, paradojicamente, esta publicidad puede también ser contraproducente y alimentar el ego excesivamente. Para hacerse un nombre, puede…para formarse, ¡no! Uno se forma tras la barra, trabajando como un loco.

HÁBLANOS DE EMPEROR’S NEW SUIT..
“Emperor’s New Suit” fue una creación de la que me siento bastante orgulloso, sin embargo fue al mismo tiempo un planteamiento erróneo de cara a una competición.

“El Traje Nuevo del Emperador” es un famoso cuento infantil en el que unos sastres avariciosos engañan a un Rey haciéndole creer que le hacen un traje que sólo pueden ver los “no estúpidos” y realmente le roban las telas y piedras preciosas, aprovechándose de la estupidez del rey y el miedo a quedar como tontos de sus lacayos.

Lo que yo hice en mi cocktail fue invertir la historia, primero cogí al Emperador (Blue Label) y lo que hice fue vestirlo con tres de-construcciones hechas en rota-vapor.
Primero una deconstrucción de Cardhú 18 años con semillas de cacao de Madagascar.
Segundo una deconstrucción de Bulleit con vainilla francesa.
Por último una deconstrucción de Zacapa 23 con trozos de madera de cerezo.
Una vez “deconstruidos” y llevados a 76,6 % de alcohol, los introduje en frascos de perfume y los pulvericé sobre la copa final (previamente calentada con soplete y campana) añadiendo el Blue Label y acompañándolo de agua con bambú fresco y…¡ya no me acuerdo que más llevaba!

¿COMO CONOCISTE TEICHENNÉ?
¡Pues creo que lo conocí por culpa de Alberto Pizarro! Desde entonces le debo un favor…jejeje

TEICHENNÉ HA SIDO RECONOCIDA “SPAIN DISTILLERY OF THE YEAR 2016” (Notícia), OBTENIENDO GALARDONES EN SUS GAMAS DE GINEBRAS Y LICORES ¿QUÉ PERCEPCIÓN TIENES DE LA MARCA TEICHENNÉ ESTE ÚLTIMO AÑO?
Teichené se ha impuesto como un “must” en cualquier coctelería que se precie de serlo. No me puedo imaginar ya mis cocktails en Boadas sin la amplísima gama de sabores, tan bien logrados,  que me aporta Teichené.

¿CUALES SON LOS PRODUCTOS DE TEICHENNÉ QUE MÁS TE HAN SORPRENDIDO?
Adoro el licor de jengibre.

SI TUVIESES QUE APOSTAR POR UN DESTILADO QUE ENTRARÁ O QUE YA ESTÁ IRRUMPIENDO CON FUERZA EN EL MUNDO DE LA COCTELERÍA, CUÁL SERÍA?
Todos te dirán mezcal, aunque yo creo que es un “productazo”, es demasiado caro y artesanal para irrumpir con fuerza. Apuesto por el vino, sobretodo el tinto en coctelería. El vino da vida a los cocktails, los hace evolucionar y aporta un abanico inmenso de posibilidades.

¿PODRÍAS DARNOS UNA DEFINICIÓN DE LA PALABRA BARTENDER SEGÚN TU EXPERIENCIA?
Bartender es quien siempre tiene una sonrisa en la cara, quien tiene un mal día y nadie lo sabe, es un genio también, un creador sin barreras. Un Bartender es elegancia, actitud y pasión, y si además sabe hacer cocktails, ¡mejor todavía! Y puestos a meter el dedo en la llaga…no soporto a los bartenders “perdonavidas” y malhumorados, son gente que aunque sepan mil recetas no saben nada…se equivocaron de profesión…quizás lleven 30 años y hayan memorizado mucho, pero no saben nada (como John Snow, jaja).

Adal Márquez Teichenné

Esta profesión es dura, cuando todos están de fiesta, tú trabajas, cuando todos tienen día libre, tú trabajas doble, y eso, si no tienes pasión, acaba pasando factura y convirtiéndolos en amargados.

¿QUÉ AFICIONES TIENE ADAL MÁRQUEZ?
Leer y el boxeo

UN LOCAL PARA RECOMENDAR, O DOS..
Sin ningún tipo de duda, Collage Bar (Consellers,4) bajo la dirección de Fernando, todo un artista y un señor Bartender,  y Belice (Santaló,36), con Davide de Leo, mi Ferrán Adrià particular en el mundo líquido.

PARA FINALIZAR, ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS AL JOVEN QUE QUIERE EMPEZAR EN EL SECTOR?
Hay un momento de inflexión en la vida de todo bartender, en el que sabiéndolo o sin saberlo, escoges un camino u otro. O seguir con los mismos cocktails que ya sabes, sin ansia de mejorar, simplemente trabajando por trabajar como un medio de vida (estos son los amargados tras 20 años) , o hacer de los cocktails tu vida entera, 24/7, sin descanso, hasta cuando duermes (estos son los que sonríen después de 45 años), como mi Maestro Jerónimo Vaquero, al que podéis ver sonreír cada noche desde hace 45 años,¡ y aquí sigue!

Así que mi consejo será: si de verdad no lo sientes muy dentro, busca otro camino, o terminarás triste y amargado, y amargarás a los que te rodeen, si quieres un trabajo sólo por dinero, busca algo menos salvaje, en una oficina o algo, porque esto amigo, ¡esto es duro!

https://www.teichenne.com/wp-content/uploads/Spain-distillery-year-2016.jpg
Teichenné